proyecto pulperia

Proyecto Pulpería: La ONG que salva pequeños pueblos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Argentina es un país muy amplio. Tan amplio que hay muchos lugares que quedan en el olvido, por falta de gente, de conexión, de recursos, de facilidades. En algunos casos, tal es el extremo que simplemente es más fácil mudarse que hacer algo al respecto. De esta manera, muchos pueblos quedan en el olvido. Proyecto Pulpería fue creada para evitar que esto suceda.

proyecto pulperia

Desde 2007, Leandro Vesco, escritor y periodista, junto con su esposa, se encargan de detener el éxodo rural hacia las ciudades cercanas. Esta idea nació recorriendo las rutas argentinas, tomando caminos alternativos desde un interés fotográfico. Hablando con la gente de los pequeños pueblos que visitaban, se dieron cuenta que ellos podían hacer algo para ayudar. Esto no es una tarea simple, teniendo en cuenta que muchas veces trataron sitios que cuentan con menos de 100 personas.

Pero, ¿cómo lo hacen?

Para empezar, se crean bibliotecas comunitarias, se ayudan a los colegios rurales, el club del pueblo y se revaloriza la pulpería local. Paso siguiente, la repoblación. Ese es el proceso que durante los últimos años evitó la desaparición de más de 40 pueblos bonaerenses.

proyecto pulperia

Está más que claro que hay una pasión que los mueve, que los lleva a poder ser salvadores. Leandro describe que su sueño es ver a un mapa argentino lleno de pequeños puntos, y no uno como el actual, donde todo se concentra en puntos rojos señalando los grandes centros urbanos (el 90% de la población argentina vive en las ciudades más importantes). Con la participación del Municipio, el sector privado y de los probadores, se forma un elenco que puede cambiar su realidad.

proyecto pulperia

La bondad, la solidaridad, la unión, el interés y el amor son los actores principales de ésta idea que ya cambió la vida de muchas personas.

Más información:

Deja un comentario