Jaramillo Manuel Marcelo

Balance del primer año de Cambiemos en materia ambiental

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“Desde las entidades ambientales –Fundación Vida Silvestre en mi caso- notamos una pequeña decepción al observar este primer año de gestión del Gobierno Nacional que asumió en diciembre de 2015. Tienen buena predisposición y apertura para el diálogo con el sector ambiental pero luego no notamos que se cristalice en la práctica”, afirmó a “El Péndulo” (ciclo radial de Ambiente y Sustentabilidad), Manuel Jaramillo, designado hace escasas semanas como Director General de la Fundación Vida Silvestre, institución señera en nuestro país en materia de Conservación y Ambiente.
En el intercambio con Ignacio Aguirre (creador y conductor de “El Péndulo”) y a pedido de éste, Jaramillo realizó un sintético relevamiento sobre algunas temáticas que atraviesan los problemas ambientales desde hace muchos años en Argentina y cómo ha respondido en su parecer las políticas del reciente Gobierno al respecto.

Temas pendientes

A la vez que se reconoce una real intencionalidad del Ministerio de Ambiente –que lidera el Rabino Bergman- en impulsar los incentivos de inversión para proyectos de explotación de Energías Renovables-Limpias dado el enorme potencial natural que posee Argentina, tuvo sus reparos en otras cuestiones que considera deficitarias. “Los fondos para la Ley de Protección de BOSQUES NATIVOS siguen siendo una mínima porción de lo que le correspondería por Ley. Es un exiguo 4% de lo estipulado”. Otra observación que realizó el ejecutivo de la Fundación está relacionado con “la lentitud y la poca relevancia que se le ha otorgado a la LEY DE HUMEDALES, que espera la sanción final en el Congreso de la Nación en la Cámara de Diputados”. Sobre la medida que eliminó las retenciones a las MINERAS en el comienzo del nuevo período de CAMBIEMOS, señaló Manuel Jaramillo que “deberían haber estado acompañados de una batería de medidas que implicaran una mayor exigencia y control a las empresas de explotación minera”.

Las represas sobre el Río Santa Cruz

Uno de los pocos Ríos libres de represamiento hidroeléctrico en el país es este cauce fluvial que atraviesa nuestra Patagonia. “El Gobierno de Cambiemos intenta reflotar la construcción de dos represas que se habían pactado con el Gobierno de CHINA sin haber realizado el obligatorio estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Nosotros, juntos con otras Organizaciones ambientales (Aves Argentinas, FARN, Banco de Bosques y otras) logramos que la Corte Suprema suspendan las obras hasta que no se cumpla con todos los requisitos que semejante acción de infraestructura amerita”.

Bosques nativos en Córdoba

La proporción de Bosques Naturales en esta provincia del centro del país ha quedado reducida al 5% de su caudal histórico a partir de la devastación y la extensión de la frontera agropecuaria. La LEY NACIONAL de BOSQUES establece que cada distrito provincial debe realizar el proceso de ADECUACION a la norma jurídica para definir el ordenamiento territorial. “La Legislatura de la provincia no ha respetado los 11 criterios de Sustentabilidad que la LEY impone, incluso permitiendo actividad minera en ese 5% que queda como “área roja” y que significa que no puede utilizarse para fines productivos. La oposición de la ciudadanía es notoria y participativa al respecto y obliga a los legisladores a revisar esa adecuación con medidas pertinentes y que no vulneren el espíritu de la LEY”, aseguró el Director de la Fundación Vida Silvestre.

Deja un comentario