el mundo según Monsanto

El mundo según Monsanto (Marie-Monique Robin)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

26.000.000 de hectáreas transgénicas

Para la cosecha 2016/2017, en la Argentina fueron sembradas con soja y maíz transgénico la friolera de 26.000.000 de hectáreas. Para que tomemos conciencia de ese número astronómico y podamos mensurarlo: esos millones de hectáreas equivalen casi exactamente a la superficie de las provincias de Córdoba, San Luis y Tucumán juntas. O bien el doble de la extensión total de un país como Grecia.

¿Nos entendemos? Imaginen esas tres provincias sin un solo metro cuadrado de nada más que soja transgénica, excepto algo de maíz también transgénico. Una verdadera República de la Soja regada con millones, millones y más millones de litros de un veneno llamado glifosato. Allí no hay democracia de especies ni vida, sino que reina la dictadura del monocultivo a costa de destruir bosques, montes, hierbas autóctonas, aves e insectos esenciales para mantener el equilibrio ecológico. En los nuevos diccionarios, debería incluirse el vocablo «glifosato» como antónimo de «biodiversidad».

Ese monocultivo de soja transgénica de Monsanto ha provocado la impermeabilización de suelos de la zona núcleo pampeana, al punto de ser factor clave de las actuales inundaciones de territorios rurales y urbanos, junto a una salvaje deforestación, destrucción de biodiversidad, contaminación de ríos y napas freáticas, además de gravísimos problemas de salud para millones de argentinos.

Monsanto vs. la salud de todos los argentinos

Con prólogo de Damián Marino, Damián Verzeñassi y Carlos Vicente —sumado al prólogo original de la edición española que data de 2008, a cargo de Nicolas Hulot, quien desde el pasado 17 de mayo se desempeña como Ministro de Transición Ecológica y Solidaria del gobierno de Emmanuel Macron en Francia— este libro posee una importancia capital, ya que hace realidad un imperativo moral largamente demorado: poner al alcance de todos los argentinos un documento esencial para comprender la colosal dimensión de una problemática que afecta, directa o indirectamente, la salud nuestra tierra y sobre todo la de todos y cada uno de los habitantes de la Argentina.

La incensante presentación por parte de las corporaciones de registros de propiedad para patentar especies ya conocidas desde siglos por los pueblos originarios y campesinos ya no es una amenaza, sino una constante. Los territorios arrasados por la producción de OGMs (organismos genéticamente modificados) ven migrar a sus pobladores, cual refugiados ambientales, ante el avance de la frontera agropecuaria.

Con la soja al cuello

La obra está dividida en tres secciones, la primera resume la historia empresarial —o el prontuario— de Monsanto, uno de los principales contaminadores de la historia industrial de todos los tiempos, que tiene en su haber la creación del PCB, el «Agente Naranja» utilizado en Vietnam, las dioxinas, el Roundup, la hormona de crecimiento bovino y los OGM (organismos genéticamente modificados).

La segunda parte profundiza en la gran maquinación urdida en torno a la creación y difusión de los OGM y cómo Monsanto ha creado —sobornando, silenciando, manipulando y destruyendo todo lo que se interponga en su camino— una ley de hierro que permite el horror orwelliano de «patentar la vida», que podrá ser legal en ciertos países corrompidos por la empresa, pero será por siempre ilegítimo desde todo punto de vista, especialmente desde la ética más elemental.

El tercer bloque es sin duda el más relevante para nosotros como argentinos y latinoamericanos, ya que focaliza en «la soja del hambre» en la Argentina, la «República unida de la soja» (Argentina, Brasil y Paraguay), el maíz transgénico (México) y el algodón transgénico, que ha provocado el suicidio de varios miles de granjeros en la India.

Concluyendo, esta obra documenta una de las tragedias más graves y al mismo tiempo encubiertas de nuestra civilización: el monocultivo que destruye ecosistemas, contamina el agua y provoca devastadoras inundaciones, el monopolio asociado al patentamiento de las semillas, las amenazas y censura sobre científicos para que silencien sus voces y el irreparable daño a la salud pública que provoca una empresa cuyo principal objetivo es nuestra peor pesadilla: lograr el control de la alimentación mundial, especialmente a través del control de las semillas.

¿Dónde conseguir ejemplares del libro?

El libro ha sido publicado por la editorial-librería platense De la campana (Avenida 7 Nº 1288 e/58 y 59, tels.: [0221] 422-7174 y 427-5126). Ya está a la venta en las principales librerías de CABA, Córdoba capital, Rosario, Santa Fe capital, Paraná, Corrientes capital, Resistencia, La Plata, Mar del Plata, Zárate y San Nicolás. Si su ciudad no figura en este listado, por favor comuníquese con el editor Raúl Campagnaro para cerciorarse del mejor modo de adquirir su ejemplar.

Julián Chappa

Deja un comentario