Libro Sudamérica futuro

Sudamérica Futuro · China global, transición energética y posdesarrollo (Bruno Fornillo)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sudamérica Futuro aborda varias de las problemáticas más candentes de la agenda real del subcontinente y de nuestro país: Sudamérica en el juego de las tensiones globales, recursos naturales estratégicos y posdesarrollo en América del Sur, control de la naturaleza a escala mundial, commodities, materias primas y recursos naturales y el «hambre de espacio» que las grandes potencias mundiales pretenden saciar apropiándose de nuestros recursos naturales.

Libro Sudamérica futuro

Los países sudamericanos se ven presionados para reinstaurar el clásico intercambio interindustrial: importar productos de alto valor agregado mientras «exportan naturaleza», clave en la externalización de los costos ambientales de los países centrales, de modo que padecemos una «deuda ecológica» con saldo favorable. La región concentra una de las mayores reservas de tierras cultivables del mundo, alberga la mayor biodiversidad, posee una tercera parte de los recursos hídricos renovables, cuantiosos bosques, entre otros factores que la tornan vulnerable a la presencia de una política de extracción depredadora, puesto que sería como consumirse a sí misma.

Palpablemente, existe un deterioro de las grandes ecoregiones sudamericanas debido a la práctica extractiva y, de manera vinculada, por la expansión de la frontera agrícola (20% de la biomasa de la Amazonía se perdió y otro 20% está en camino), mutando el clima y el régimen hídrico. Sumida en un círculo vicioso, la deforestación es la principal causa de la pérdida de la biodiversidad y la responsable del 53% de las emisiones de CO2 latinoamericanas. El hielo y los glaciares andinos están retrocediendo a un ritmo sostenido, y hoy exhiben entre un 20 y un 50% del tamaño que tenían en la década del setenta. A pesar de la bonanza en los precios de los commodities (que duró aproximadamente una década hasta el año 2012, mejorando los términos del intercambio), la presión sobre la naturaleza regional no ha logrado redundar en una transformación del perfil productivo, sino que más bien lo ha reforzado.

El subcontinente es dueño de preciadas riquezas: agua, biodiversidad, alimentos, hidrocarburos, tierras raras, tierras fértiles, tierras «vacías», etcétera, pero paradójicamente nuestra riqueza es al mismo tiempo maldición, ya que el sector financiero internacional ha creado toda una batería de instrumentos para monetizar la naturaleza: bonos catástrofe, mercados de carbono, derivados de la naturaleza, hipotecas ambientales, entre otros productos financieros que se aprestan a generar ganancia de los riesgos que el capitalismo mismo desata.

Este libro resulta un excelente compendio para que el lector medio se informe cabalmente acerca de los peligros que se agazapan dentro de las «oportunidades» que encierran los cuantiosos recursos naturales de Sudamérica, y qué están haciendo los gobiernos de países como Argentina y Brasil para enfrentar esa crucial batalla que ya se libra en nuestras tierras y cuyos contendientes no somos nosotros sino las grandes potencias hegemónicas que pretenden asegurarse el control de nuestros recursos naturales.

Nota: las editoriales CLACSO y El Colectivo han dispuesto una versión digital completa del presente libro para ser descargada legal y gratuitamente aquí.

Bruno Fornillo. Sudamérica Futuro · China global, transición energética y posdesarrollo (Buenos Aires: CLACSO/El Colectivo), agosto de 2016.

Julián Chappa · Editor

One thought on “Sudamérica Futuro · China global, transición energética y posdesarrollo (Bruno Fornillo)

Deja un comentario